Terremoto en Turquía y Siria. Situación de la Parroquia de San Francisco en Alepo, Siria

Un hombre camina entre las ruinas (AFP or licensors)

07 febrero 2023
Marco Guerra - Ciudad del Vaticano | Vatican News

➤➤ La máquina de socorro que empieza a llegar de todo el mundo no se detiene. En Turquía ya se han salvado 8.000 personas. En Alepo, los derrumbes se suman a la destrucción de la guerra. En la segunda ciudad siria se espera la visita del nuncio Zenari. Padre Bahjat: más de 500 personas han dormido en la parroquia de San Francisco, garantizamos 2.000 comidas al día.

El norte de Siria es una de las zonas del país más devastadas por 12 años de conflicto, y en Alepo la destrucción causada por el terremoto se suma a la que aún queda de los bombardeos.

La población civil ha vivido este terremoto con aún más miedo y terror que durante los bombardeos, como cuenta a Vatican News el padre Bahjat, párroco de la iglesia latina de San Francisco en Alepo.

En esta primera noche tras el terremoto, la parroquia albergaba a casi 500 personas, entre ancianos, niños y familias asustadas que, como otros habitantes de la ciudad, buscan refugio en la Iglesia por considerarla una estructura más sólida que sus "frágiles casas gravemente dañadas".

2000 comidas calientes para toda la comunidad

"No tenemos colchones ni mantas para todos y estas 500 personas han estado durmiendo en sillas", dice el sacerdote, "pero les hemos proporcionado la comida y la bebida necesarias. Los temblores han disminuido, pero ahora tenemos que evaluar los daños y ver cuántas personas no podrán regresar a sus hogares".

Bahjat también señala que las durísimas condiciones meteorológicas, con fuertes lluvias y frío, no están ayudando a la labor de los equipos de socorro.

"En este marco -continúa el párroco-, la parroquia de San Francisco tiene sus puertas abiertas para todo el mundo, y sólo ayer distribuyó unas 2.000 comidas calientes, quinientas de las cuales se enviaron a las zonas más afectadas, que están en el este de Alepo, donde hay construcciones más frágiles.

"La distribución de comidas continuará mientras nos será posible", promete el padre Bahjat.

Daños en los campanarios de San Francisco

Recientemente se ha restaurado la cúpula de la iglesia de San Francisco de Alepo, dañada por los bombardeos durante los años más sangrientos de la guerra. Este terremoto dañó "seriamente" los dos campanarios, pero la estructura general de la iglesia parece haber resistido bien el impacto del seísmo. 

"Todos me dicen que el pánico de la otra noche fue algo que no vivieron ni siquiera durante la guerra", subraya el padre Bahjat, "el temblor fue muy fuerte y duró mucho tiempo, todavía hay miedo y todos dormimos con un ojo abierto anoche, pero los temblores están disminuyendo, esperamos que lo peor haya pasado, esta mañana la gente ha ido a comprobar el estado de sus casas".

La visita del nuncio

El sacerdote sirio está recibiendo en estas horas muchas llamadas de todo el mundo, de "amigos" que quieren prestar ayuda a los afectados por el terremoto.

"El problema es que la construcción post-conflicto nunca ha empezado, todo está frenado por el embargo que nos aísla de la comunidad internacional", explica Bahjat, "no hay inversiones, hay mucha corrupción y la gente sigue emigrando, ninguna solución viene de una política de sanciones".

Mientras la Iglesia universal y la siria organizan la ayuda que se llevará al terreno, el párroco de San Francisco en Alepo se reunirá con el nuncio apostólico, el cardenal Mario Zenari, que llegará de Damasco para mostrar su cercanía a la comunidad afectada: "Ya me han avisado de que habrá una serie de reuniones entre los obispos sirios y las realidades católicas para coordinar una estrategia de intervención".

Fuente: