Cada día de la Semana Santa tiene un color litúrgico y aquí te los explicamos

Obispo durante Semana Santa | Crédito: Vatican Media

29 de marzo de 2023 
Por Diego López Marina | ACI Prensa

En la Semana Santa se utilizan los colores litúrgicos que denotan mayor importancia para la Iglesia Católica. En este artículo te explicamos cuáles son y por qué se utilizan en las principales celebraciones.

1. Color blanco

La Instrucción General del Misal Romano señala que el blanco se utiliza en los oficios y en las Misas del Tiempo de Pascua. También se usa en las celebraciones del Señor que no sean de su Pasión.

El P. William Saunders, sacerdote de la Diócesis de Arlington (Estados Unidos), explicó en una ocasión que el color blanco y/o dorado “simbolizan la alegría y la pureza del alma” y siempre se utilizan en Navidad y en Pascua.

2. Color rojo

La Iglesia determina que el color rojo se debe usar en el Domingo de Ramos, Viernes Santo y toda otra conmemoración de la Pasión del Señor.

El P. Saunders señaló que este color significa “el derramamiento de sangre”, pero también “simboliza el fuego ardiente del amor de Dios”.

3. Color morado

El color morado se utiliza en el tiempo de Cuaresma durante la preparación para la Semana Santa.

El P. Saunders dijo que este color representa un “signo de penitencia, sacrificio, preparación” para el tiempo cuaresmal.

Según la Instrucción General del Misal Romano, “en los días más solemnes pueden usarse vestiduras sagradas festivas o más nobles, aunque no sean del color del día”.

Fuente: