Museos Vaticanos, firmado el acuerdo de donación de tres fragmentos del Partenón

La firma del acuerdo de donación de los tres fragmentos del Partenón en los Museos Vaticanos (Vatican Media)

07 marzo 2023
Maria Milvia Morciano - Ciudad del Vaticano

➤➤ Hasta ahora conservados en los Museos Vaticanos, partirán ahora hacia Grecia. El gesto de restitución decidido por el Papa el pasado mes de diciembre se inscribe en la política de refuerzo del camino ecuménico en relación a la Iglesia ortodoxa y a la Iglesia griega en particular.

Tal y como había decidido el Papa Francisco, "como signo concreto de la sincera voluntad de proseguir en la vía ecuménica", los tres fragmentos del Partenón conservados durante dos siglos en los Museos Vaticanos vuelven a casa.

Esta mañana se ha hecho efectiva la donación con la firma del acuerdo, en presencia del Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, de Papamikroulis Emmanouil, representante del Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Ieronymos II; de la Honorable Styliani-Lina Mendoni, Ministra de Cultura y Deporte de la República Helénica, y Barbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos.

En Atenas, la ceremonia de recepción e integración de los fragmentos tendrá lugar el 24 de marzo. El gesto de restitución, decidido por el Papa el pasado mes de diciembre, se inscribe en el marco de la política de refuerzo del camino ecuménico en relación a la Iglesia ortodoxa y a la Iglesia griega en particular, en el signo de la fraternidad y de la paz.

El Partenón, símbolo de identidad de Grecia

Los tres fragmentos de los Museos Vaticanos proceden cada uno de una parte diferente del templo construido por Pericles entre 447 y 432 a.C. Ejemplo de arte excelso y símbolo mismo de toda Grecia y de su cultura, es obra de Fidias, que fue el superintendente de la obra y escultor del decorado.

El primer fragmento es la cabeza de un caballo, parte del frontón que representa la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática.

El segundo es la cabeza de un joven portador de panes, en la procesión de las Panateneas, fiesta conmemorativa de la fundación de la capital griega y que se encontraba en el secreto del templo, es decir, en las naos, la cella que albergaba la estatua criselefantina, es decir, de marfil y oro, de Atenea Parthènos, también esculpida por Fidias.

Por último, el tercer fragmento es una cabeza viril barbuda, probablemente una de las metopas del lado sur del templo con la representación de la batalla de los centauros, contra los lapitas.

Crédito. Madrid Press

Un gesto de paz que tiende puentes de fraternidad

"Esta donación es un gesto de paz en este momento histórico tan marcado por las guerras", declaró el cardenal Vérgez, durante la ceremonia de entrega de los tres fragmentos a Grecia. Este gesto -continuó el cardenal- quiere tender puentes de fraternidad y mostrar al mundo que siempre hay una vía para el diálogo y la pacificación. Como esperamos que pueda suceder en el actual conflicto de Ucrania".

"El valor más importante de este acto", añadió el cardenal, recordando que los Museos conservaron los fragmentos del Partenón "como resultado de compras regulares", "es, una vez más, ver cómo las colecciones de arte del Papa se convierten en un punto privilegiado de amistad entre pueblos, confesiones, Iglesias, superando todas las barreras".

Un gesto que se espera sea imitado

La Iglesia ortodoxa griega, hoy en el Vaticano para el traslado de los fragmentos del Partenón, espera que "esta iniciativa del Papa encuentre también otros imitadores. El Papa ha demostrado que esto es posible y realista", afirmó Papamikroulis Emmanouil, en representación del arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Ieronymos II.

Una consecuencia de "esta importantísima iniciativa, que la convierte en un verdadero acontecimiento histórico, es el hecho de que reúne en este monumento único del patrimonio cultural mundial a partes inseparables del mismo, sanando así, aunque sólo sea parcialmente, "lo mucho que queda por hacer, para restaurar las heridas y traumas que han provocado en este monumento, prácticas que pertenecen y se remontan a un pasado lejano".

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