¿Por qué las iglesias de Malta suelen tener dos relojes con diferentes horarios?

Iglesia de la Rotonda en Mosta, Malta. Crédito: Petar Avramoski en Unsplash

21 de abril de 2023 
Por Abel Camasca | ACI Prensa

La histórica República de Malta, uno de los primeros lugares que acogió el cristianismo, posee centenares de iglesias donde se pueden apreciar dos relojes con horarios distintos. ¿A qué se debe esto? Aquí te lo explicamos.

Malta se encuentra ubicada al sur de Italia, justo debajo de la isla de Sicilia. Está conformada por tres pequeñas islas: Malta, Gozo y Comino.

De acuerdo a descubremalta.com, sitio web oficial de la Oficina de Turismo de Malta en España, el archipiélago cuenta con 365 iglesias. Se cree que una por cada día del año. De ellas, 319 están en la isla de Malta y 46 en la isla de Gozo.

Aunque aquí no se le cuenta, cabe resaltar que en la isla de Comino existe una pequeña capilla dedicada a la “Huida de la Sagrada Familia a Egipto” y que recibe a peregrinos y visitantes de otras islas.

Según la web de turismo, en los tiempos de la “Orden de los Caballeros de San Juan” se edificaron numerosos templos para atender a los fieles católicos. Muchos permanecen hasta hoy. Pero otros han sido erigidos por órdenes y congregaciones religiosas.

Algo que suele caracterizar a los templos malteses es que tienen en sus paredes exteriores dos relojes. El reloj de la derecha es la hora correcta, y el de la izquierda tiene un horario equivocado.

El medio turístico explica que “está pensado para despistar al Diablo y evitar que espante a los feligreses cuando se dirijan a misa. El Demonio tenderá a creer que este reloj es el correcto (por aquello de que el lado izquierdo es el del Diablo), y siempre errará en su intento de atrapar nuevas almas”.

El origen del cristianismo en Malta

Allí se vive una gran espiritualidad cristiana desde el año 60 d.C., cuando San Pablo llegó como náufrago a este lugar, mientras viajaba en una nave a Roma para ser juzgado. Las obras de curación y fe del Apóstol en Malta se encuentran recogidas en el capítulo 28 del libro de los Hechos de los Apóstoles.

De acuerdo a Vatican News, hay varios lugares que testimonian la presencia de Pablo en la isla. Uno de ellos está en Medina, una localidad al centro de Malta, donde se eleva la Catedral de San Pablo, templo que recuerda el sitio donde se dice que el náufrago fue bien acogido por el gobernador Publio y la población.

Fuente: