Nicaragua: Iglesia se ve orillada a cerrar seminarios por culpa del régimen de Ortega

Seminario Propedéutico Juan Pablo II De La Diócesis De Bluefields

La Asamblea General de la OEA pidió al régimen nicaragüense el «cese toda violación de derechos humanos» y que «se abstenga de toda forma de intimidación» contra la prensa, la Iglesia y las ONG.

Por: Rafael Manuel Tovar

(ZENIT Noticias / Managua, 25.06.2023).- El Seminario Propedéutico Juan Pablo II de la Diócesis de Bluefields cerró por falta de medios económicos para subsistir, según informa la abogada Martha Patricia Molina, especialista en documentar ataques en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua y conocedora de datos fidedignos sobre la vida de la Iglesia en el país.

El Seminario de la Diócesis de Bluefields acoge a 27 seminaristas procedentes de varias diócesis de Nicaragua. Hace un mes, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó congelar las cuentas de la Iglesia Católica en los bancos del país.

El cierre de este seminario muestra otro eslabón en los ataques del régimen del gobierno sandinista que provoca fuertes repercusiones económicas para la Iglesia y sus instituciones. Busca así debilitar la actividad de la Iglesia Católica por no doblegarse al sistemático control que Daniel Ortega realiza en Nicaragua sobre todos los sectores del país.

El seminario propedéutico, donde participan varias diócesis nicaragüenses, da la formación de estudios primarios para los jóvenes que aspiran al sacerdocio durante el primer año del seminario, antes del ingreso al seminario mayor, donde cursan Teología y Filosofía como preparación a la ordenación sacerdotal. Los alumnos de Bluefields, situado en la costa del sureste del país, han concluido el primer semestre de estudios, pero no podrán asistir al segundo por la carencia de fondos para su desempeño.

Además, los sacerdotes de Nicaragua vieron congeladas sus cuentas bancarias personales el pasado 14 de junio por orden del Gobierno: un ataque más en contra de la Iglesia católica.


Curiosamente, el régimen de Nicaragua ha confiscado por primera vez los bienes de un gran empresario, Piero Coen Ubilla, gerente del Grupo Coen, notorio del país, operador local del envío de remesas Western Union y negocios en la agroindustria, ganadería y bienes raíces.

El empresario negó haber sido acusado o notificado sobre la confiscación de sus propiedades. No obstante, fue uno de los empresarios más visibles en las protestas de abril de 2018, asistiendo a las marchas masivas contra el Gobierno con una bandera azul y blanco.

Por otro lado, la Asamblea General de la OEA pidió al régimen nicaragüense el «cese toda violación de derechos humanos» y que «se abstenga de toda forma de intimidación» contra la prensa, la Iglesia y las ONG. Todos los países aprobaron el viernes 23 de junio por unanimidad la instrucción al organismo para considerar «todas las acciones adicionales» que conduzcan a un «efectivo ejercicio» de la democracia en Nicaragua.

También pidió al Grupo de Trabajo de la OEA que opera en el país centroamericano a mantener la agenda que lleve a «cualquier diálogo» con el gobierno de Ortega «lo más amplio posible» en el marco de la democracia, «el derecho internacional y el principio de no intervención».

Se acordó la resolución tras varias negociaciones de los países miembros, tras el intento de Brasil para suavizar el lenguaje de la propuesta original, donde se acusaba duramente al régimen de Ortega.

En este marco de dominio férreo del Gobierno de Nicaragua sobre todo el país, los católicos siguen trabajando por la paz, la justicia social y la vida espiritual, como Zenit ha informado en varias ocasiones.

Fuente: