CECOR, Papa Francisco: Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer


25 de noviembre de 2023
Por Lisandra Chaves Leiva
Comunicación, Conferencia Episcopal de Costa Rica.

El 25 de noviembre es el Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. Hoy recordamos que en este año tenemos 15 mujeres víctimas de feminicidio, según datos del Observatorio de Violencia de Genero contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

En el año 2022, según el último análisis de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, en el país hubo 21 femicidios (42%), de un total de 50 muertes violentas de mujeres.

Nuestro país se estremeció con el caso de la bebé Keibril que fue sustraída y secuestrada de los brazos de su madre, una adolescente de 13 años, cuya hija ademas es hijastra del sospechoso.

No tenemos un país libre de la violencia contra la mujer y nuestro llamado hoy es erradicar toda forma de violencia y avanzar hacia una sociedad del cuidado y la protección.

Como Iglesia en Costa Rica pedimos trabajar por eliminar la violencia y unirnos en oración por las víctimas y sus familias. También nos unimos al compromiso de formar en el amor y el respeto por la dignidad de todas las personas.

Comunicación
Conferencia Episcopal de Costa Rica


Mensaje del Papa Francisco en X 

"La violencia contra las mujeres es una mala hierba venenosa que aflige nuestra sociedad y que debe ser eliminada de raíz. Estas raíces crecen en el terreno del prejuicio y de la injusticia, y se combaten con una acción educativa que ponga en el centro a la persona y su dignidad."


25 de noviembre: flash mob en círculo en la Plaza Plebiscito de Nápoles  (ANSA). Crédito: Vatican News

Nota:
Un flash mob, traducido literalmente del inglés como «multitud relámpago» (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Por tanto, una traducción válida, no literal, del término sería «acto multitudinario relámpago». Fuente: Wikipedia.

Fuentes:

Entrada destacada

4 formas de ganar indulgencia plenaria todos los días de Cuaresma