Radio María Nicaragua denuncia bloqueo de sus cuentas | Crédito: Radio María
18 de abril de 2024
Por Walter Sánchez Silva | ACI Prensa
El pasado 11 de abril, Radio María Nicaragua denunció que las cuentas bancarias donde reciben donaciones en dólares y en córdobas, la moneda local, del Banco de la Producción (Banpro) fueron bloqueadas. Esta medida ha sido cuestionada por el presidente de la Fundación Libertad para Nicaragua, Félix Maradiaga; y el obispo español José Ignacio Munilla.
Según informa el diario nicaragüense La Prensa, los que dieron la noticia del bloqueo, realizado sin previo aviso, fueron Róger Munguía, coordinador de la emisora; y Rebeca Gaitán, del área editorial.
Munguía y Gaitán precisaron además que las donaciones que permiten el normal funcionamiento de Radio María Nicaragua, las seguirán recibiendo en sus cuentas de Lafise Bancentro, que aún están activas.
La Prensa señala además que desde 2019 la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, no sólo congela cuentas de opositores o de quienes los considera así, sino que también cancela tarjetas de crédito, certificados de depósito, pólizas de seguro, entre otros.
Félix Maradiaga, ex preso político y presidente de la Fundación Libertad para Nicaragua, dijo a EWTN Noticias el 17 de abril que lo que le ha ocurrido a Radio María “es el procedimiento típico arbitrario que se le ha aplicado a más de 3.000 organizaciones”.
“Los bancos jamás darán ninguna información porque pueden ser afectados por la dictadura con multas millonarias”, precisó.
La persecución de la dictadura de Ortega contra la Iglesia Católica en Nicaragua
Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante (España), también se refirió al tema el 15 de abril, en su programa Sexto Continente de Radio María España.
“Este programa se ha caracterizado por seguir la persecución religiosa en todas las partes del mundo, pero de una forma especial en Nicaragua (…) Rezamos por toda la Iglesia perseguida en Nicaragua”, dijo el prelado.
El obispo español lamentó luego otras acciones del régimen de Ortega, como la expulsión de las Misioneras de la Caridad, la prohibición de procesiones en la Semana Santa de este 2024 y el cierre de Cáritas, el brazo solidario de la Iglesia. Además resaltó que “es un misterio hasta qué punto el Evangelio puede resultar insoportable para quien vive en tinieblas”.
Mons. Munilla recordó luego que el 4 de marzo de 1983, hace más de 40 años, el Papa Juan Pablo II “llegó al aeropuerto de Managua y lo recibió Daniel Ortega y estaba también el sacerdote Ernesto Cardenal, ministro de cultura, bajo la bandera de la teología de la liberación”.
Cuarenta años después, prosiguió, “queda patente que en ese gobierno sandinista, en esa revolución, no había el mínimo respeto al sentido de la conciencia y la libertad de los pueblos. En nombre de la justicia y los pobres se ha aplastado ahora la libertad de conciencia, y con ello la libertad religiosa”.
Ernesto Cardenal, sacerdote y poeta ícono de la teología marxista de la liberación que fue suspendido a divinis por el Papa San Juan Pablo II en 1984 por hacer parte del gobierno sandinista de Nicaragua, algo prohibido por el derecho canónico, falleció el domingo 1 de marzo de 2020, a los 95 años. Poco menos de un año antes, el Vaticano le había restablecido sus funciones sacerdotales.
“Detengan la violencia y la represión”
Por su parte, Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua que vive en el exilio, recordó una publicación en la red social X (antes Twitter) que hizo un día como hoy en 2018, y señaló: “Aunque a partir de ese momento lamentablemente se impuso la violencia y la represión, ese mismo día Nicaragua inició el camino hacia la libertad, la justicia y la democracia”.
En 2018, Mons. Báez hizo un llamado “a Daniel Ortega y a su esposa para que detengan la violencia y la represión. ¡No pongan en peligro la paz del país! Sepan escuchar, dialoguen, tengan la madurez de rectificar tantos errores por el bien de Nicaragua ¡Sean sensatos!”.
Fuente: