Cardenal Parolin: El Vaticano “no participará en el Board of Peace” de Donald Trump

Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano | Crédito: Daniel Ibáñez / EWTN News

17 de febrero de 2026
Por Walter Sánchez Silva | A CI Prensa

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, informó el 17 de febrero que la Santa Sede "no participará en el Board of Peace” (Junta de Paz), una iniciativa promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para afrontar diversos conflictos en el mundo como el de Gaza.

La Santa Sede "no participará en el Board of Peace debido a su naturaleza particular, que claramente no es la de otros Estados", dijo el cardenal a los periodistas tras la reunión en Roma con el gobierno italiano en el Palacio Borromeo, en ocasión del aniversario de los Pactos Lateranenses que en 1929 reconocieron la soberanía del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Al ser consultado sobre la participación de Italia en el Board of Peace como observador, el Cardenal Parolin indicó que “hay algunos puntos que dejan a uno un tanto perplejo. Hay cuestiones críticas que necesitan ser explicadas”.

“Lo importante es que se está intentando dar una respuesta. Sin embargo, para nosotros, hay algunas cuestiones críticas que necesitan ser resueltas”, dijo el cardenal, según informa Vatican News, y precisó que “una preocupación es que, a nivel internacional, es principalmente la ONU quien gestiona estas situaciones de crisis. Este es uno de los puntos que hemos enfatizado”.

El 21 de enero, el Secretario de Estado dijo a los periodistas que el Vaticano estaba evaluando si participaba o no del Board of Peace de Trump, cuestión que ahora ya se ha definido.

El Board of Peace de Trump busca abordar los conflictos globales, con especial atención a la Franja de Gaza, como un organismo independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Más de 25 países han anunciado su participación, entre ellos Argentina, El Salvador, Paraguay, Bielorrusia, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Egipto y Marruecos.

El Cardenal Parolin también se pronunció este martes sobre la guerra en Ucrania y dijo que “hay un gran pesimismo”, ya que “de ambas partes no parece que haya habido ningún progreso real en cuanto a la paz y es trágico que después de cuatro años sigamos en este punto”.

El cardenal Pietro Parolin con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la ceremonia por el aniversario de los Pactos de Letrán en el Palacio Borromeo   (@Vatican Media en Vatican News)

Fuente: