Todo listo para JMJ de Cracovia: Estas son las 10 novedades que debes conocer


VATICANO, 20 Jul. 16 / 11:36 am (ACI).- Apenas quedan unos días para que se dé comienzo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia (Polonia), a la que asistirán cientos de miles de jóvenes de todo el mundo y que contará la presencia del Papa Francisco.

En ese sentido, el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, presentó hoy en conferencia de prensa el programa del viaje y algunos detalles hasta ahora desconocidos de este multitudinario encuentro de jóvenes católicos, ideado por San Juan Pablo II y cuya primera versión fue en 1985.

Estas son las 10 cosas que pocos días antes de la JMJ debes conocer:

1. La “misericordia” será el tema sobre el que se centra toda la JMJ, en ocasión del Jubileo de la Misericordia que se celebra en la Iglesiauniversal hasta el próximo mes de noviembre.

2. San Juan Pablo II estará presente no sólo por ser Polonia su tierra natal, sino por su encíclica Dives in Misericordia.

3. Es el 15° viaje del Papa Francisco, que hasta ahora nunca ha estado en Polonia. Además es la segunda vez que este país acoge una JMJ, puesto que organizó una en Czestochowa en 1991. Benedicto XVI sí hizo un viaje en Polonia en 2006.

4. Uno de los encuentros que tendrá Francisco será con los obispos del país, que será estrictamente reservado.

5. En todos los grandes eventos de la JMJ, el Evangelio será proclamado en polaco y en paleoslavo, la lengua usada en la liturgia greco-católica.

6. Durante su visita al campo de concentración nazi de Auschwitz, el Pontífice no pronunciará discurso alguno, sino que reinará el silencio como signo del dolor y compasión por la matanza de más de un millón de personas en este lugar durante todo el Holocausto. Además rezará ante la celda en la que estuvo cautivo San Maximiliano Kolbe justo en el 75 aniversario del día que fue condenado a muerte.

7. Francisco se encontrará con algunos judíos sobrevivientes del campo de concentración. Uno de ellos tiene 101 años y hospeda a un peregrino de la JMJ.

8. Durante la vigilia de oración del Papa Francisco con los jóvenes el día 30 de julio se escucharán los testimonios de un sirio, un paraguayo y un polaco. Al día siguiente, domingo, Francisco bendecirá dos casas de Cáritas.

9. No hay preocupación específica por la seguridad, afirmó el P. Lombardi refiriéndose a a los últimos ataques terroristas a manos de yihadistas.

10. Hay casi 400.000 inscritos a la JMJ, la mayoría de España y de Italia, y se espera que a la Vigilia y la Misa conclusiva del Pontífice asistan casi 2 millones de personas. Participarán también unos 800 obispos y 70cardenales de todo el mundo.

Fuente: