JMJ: Conoce la historia de la Virgen de la Antigua, Patrona de Panamá

Santa María La Antigua. Crédito: Arquidiócesis de Panamá
17 de enero de 2019 5:01 pm
Redacción ACI Prensa

Santa María La Antigua es la Virgen Patrona de Panamá, país que hoy recibe a miles de peregrinos que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ), a realizarse del 22 al 27 de enero.

La fiesta de Santa María la Antigua se celebra el 9 de septiembre y su imagen suele representar a la Virgen con el Niño Jesús y una rosa blanca.

La presencia de la Patrona de Panamá es central en la JMJ 2019, ya que el lema escogido por el Papa Francisco es profundamente mariano: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu Palabra”.

Cuenta la historia que la imagen mariana estaba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla (España), la cual fue reconstruida en el siglo XIV, y solo se conservó la pared donde se encontraba la imagen, es por ello que se le llamó Santa María la Antigua.

En América, en 1510, los conquistadores Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundaron en honor a esta advocación la ciudad de Santa María la Antigua del Darién (en territorio actual colombiano), llegando a ser la primera diócesis en tierra firme.

En 1524, el segundo obispo de esa diócesis, el dominico fray Vicente Peraza, trasladó la sede diocesana a la recién fundada Ciudad de Panamá, a orillas del Pacífico.

Santa María la Antigua es Patrona de la catedral y de la Diócesis de Panamá desde 1513; pero es recién el 9 de septiembre de 2000, Año Santo Jubilar, que la Conferencia Episcopal Panameña la proclamó como patrona del país. El 27 de febrero de 2001 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos acogió la solicitud de declararla oficialmente patrona del país.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/jmj-conoce-la-historia-de-la-virgen-de-la-antigua-patrona-de-panama-21167