Arzobispo explica mensaje pro familia en los ojos de la Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe.
Crédito: Wikipedia / dominio público

11 de julio de 2019 10:06 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 7:28 am
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

El Arzobispo de Piura (Perú), Mons. José Antonio Eguren, afirmó que en los ojos de la Virgen de Guadalupe hay un mensaje a favor de la familia, algo que se descubrió “no hace muchos años atrás”.

El Prelado hizo esta afirmación al anunciar el congreso internacional “La familia, la vida y el Acontecimiento Guadalupano” que se realizará en la ciudad de Piura, en el norte del Perú, del 13 al 15 de agosto de 2019.

Los principales ponentes del congreso son:

  • Mons. Enrique Glennie Graue, Vicario General de la Arquidiócesis de México y exrrector de la Basílica de Guadalupe, que disertará sobre “La belleza del Matrimonio y la Familia en el Evangelio según San Juan”
  • P. José Guillermo Gutiérrez Fernández, que fue responsable del Departamento de Doctrina del Dicasterio para la Familia, la Vida y los Laicos; quien tendrá a su cargo la ponencia sobre “La sacralidad de la Vida y la Ideología de Género”
  • Mons. Eduardo Chávez Sánchez, cofundador del Instituto de Estudios Guadalupanos, que hablará sobre “La Familia y la Vida en el acontecimiento Guadalupano”

“¿Por qué hablar de familia y de vida a la luz del acontecimiento guadalupano? El acontecimiento guadalupano lo hemos considerado en este congreso porque en la tilma hay un mensaje a favor de la familia y de la vida”, dijo el Prelado el 11 de julio en diálogo con ACI Prensa.

“En uno de los ojos de la Virgen se ha descubierto, no hace muchos años atrás, que hay una familia presente. Con eso -explicó el Arzobispo- la Virgen nos está diciendo que la familia es una institución que tenemos que defender, proteger y promover”.

En efecto, el doctor José Aste Tönsmann, que estudia desde 1979 los ojos de la Virgen de Guadalupe, y que ha dictado diversas conferencias en Europa y América, ha analizado la presencia de 13 personajes, de los cuales 7 representan a un grupo familiar indígena.

En esta familia se puede ver a una madre con un hijo pequeño en la espalda, el padre, dos hijos más, el abuelo y la abuela. Esta escena, “al estar en el centro de la mirada de la Virgen, es la más importante. Lo curioso es que, al enfocar los personales de la familia, como si se observaran desde el otro ojo, todos giran, menos la madre”, dijo Tönsmann.

El investigador resaltó que en esta familia “la madre es el centro, es el eje de la familia, ya que todas las personas necesitan a una madre que les brinde protección y cariño”. El padre, por su parte, “da soporte a la madre y unidad a la familia: cuando el padre se acerca a la madre los hijos se juntan”.

Para el científico peruano, “el nuevo mensaje relativo a la familia que aparece en el iris de los ojos de la Virgen ha estado oculto por 500 años y aparece justo ahora cuando hace falta revalorar el papel de la familia y reconocer su impacto en el desarrollo de quienes la conforman y en la sociedad”, señala el sitio web de la Universidad de Piura (UDEP).

Sobre el mensaje a favor de la vida, Mons. Eguren dijo a ACI Prensa que “en el manto de la Virgen de Guadalupe, entre todas las flores que lo adornan, hay una sola de cuatro pétalos que está sobre su vientre y que simboliza a la divinidad”.

“Sabemos muy bien que la Guadalupana es una Virgen que está embarazada, que está esperando nada menos que al Hijo de Dios. Por lo tanto, el manto de Guadalupe también tiene un mensaje provida”, agregó.

La Virgen de Guadalupe es además “la Emperatriz de América. Bajo su guía es que nos viene todo el proceso evangelizador de nuestro continente”.

El Arzobispo explicó que la idea del congreso surgió de la constante preocupación de San Juan Pablo II por la familia; inquietud que también comparten Benedicto XVI y el Papa Francisco, que insiste “en la necesidad de fortalecer justamente la pastoral familiar”.

El evento se realizará en el Coliseo del Colegio Don Bosco y espera recibir a unas cinco mil personas. Está dirigido a “sacerdotes, consagrados, consagradas, profesores, sobre todo de educación católicas, a los catequistas, responsables de movimientos eclesiales y grupos parroquiales, hermandades y cofradías, estudiantes y a todos aquellos que quieran participar”.

La familia está abandonada por el Gobierno

El Arzobispo de Piura también explicó a ACI Prensa que “otra de las consideraciones que nos llevó a organizar este congreso es que el porvenir de un país pasa por la familia. Entonces debemos dialogar sobre su futuro en el Perú, en base a su verdad natural y sobrenatural, sobre todo a escasos dos años del bicentenario de la Independencia, lograda en 1821”.

“Constatamos, con cierto dolor, que la familia, ya sea por acción o inacción, está abandonada o maltratada por parte del Gobierno que no comprende su rol fundamental”, lamentó.

El Perú, continuó el Prelado, “está entre los países latinoamericanos que ha tenido el mayor descenso en su tasa de fecundidad. El Perú se está avejentando y si no hacemos algo, en el año 2050 habrá más ancianos que niños”.

“De otro lado, la desestructuración de la familia avanza, los índices del matrimonio caen dramáticamente optándose por uniones libres sin estabilidad ni compromiso alguno, también vemos que se ha incrementado la violencia física contra la mujer y los niños por parte de familias bien constituidas”, indicó.

“Además el Perú es uno de los países del continente que menos invierte en políticas públicas familiares”, aseguró.

Mons. Eguren dijo además que este congreso es importante para “tomar consciencia de la importancia de la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer como una institución natural que es decisiva en el presente y en el futuro de nuestro país”.

“Creemos que la familia y la vida son buenas noticias que tenemos que difundir y más aún si lo hacemos a la luz del acontecimiento guadalupano”, concluyó.

Informes e inscripciones en el correo electrónico:

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/arzobispo-explica-mensaje-pro-familia-en-los-ojos-de-la-virgen-de-guadalupe-96895