Carta del Papa Francisco en el 25° aniversario del atentado contra la AMIA

Imagen de archivo: el Papa Francisco en oración
12 julio 2019, 17:00
Ciudad del Vaticano  |  Vatican News

El papa Francisco ha enviado una carta a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), con motivo del 25° aniversario del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se cumplirá el próximo jueves. [ Nota al pie ]

En la misiva, el Sumo Pontífice asegura: "como el primer día, cada 18 de julio mi corazón acompaña a las familias de las víctimas, judíos o cristianos. Y desde el primer día le pido a Dios por el eterno descanso de aquellos que perdieron sus vidas en este acto de locura. También rezo por aquellos que sobrevivieron a la explosión, llevando desde entonces heridas en cuerpos y almas. Esta locura no se limitó a la Argentina ya que "demasiadas veces en estos 25 años hemos visto vidas y esperanzas truncadas en nombre de la religión".

Esta "tercera guerra mundial en pedazos", continúa expresando Francisco, abruma las vidas y el futuro, mostrando su rostro cruel en todas partes:

"No conoce fronteras y ha demostrado su cara cruel de este a oeste. Transformó a las esposas en viudas, a los hijos y a las hijas en huérfanos; y todo esto en el nombre de Dios, haciendo un uso blasfemo del nombre de Dios. Sabemos bien que no es la religión la que incita y conduce a la guerra, sino la oscuridad en los corazones de aquellos que cometen actos irracionales", argumenta el Santo Padre.

Asimismo, el Pontífice reafirma el sentido y la responsabilidad "de ser hermanos", una vocación a la que Dios llama a cada uno de nosotros:

"Dios nos ha llamado a vivir juntos como hermanos, y esta fraternidad nos abraza y nos une más allá de cualquier límite geográfico o ideológico. Entre todos nosotros constituimos la gran familia humana; esta conciencia de ser hermanos, junto con los valores de respeto y tolerancia, debemos transmitirlos a las generaciones futuras. Es cierto que Dios nos ha creado iguales en derechos, pero también en deberes y dignidad. Para Él, la paz no sólo debe ser nuestro derecho, sino que su construcción debe ser nuestro deber. En esta conmemoración del 25º aniversario estoy con ustedes y rezo con ustedes", concluye.

Nota:

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba​ que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor ataque contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial.​ La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.​ (https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_a_la_AMIA)

Fuente:
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-07/carta-papa-francisco-25-aniversario-atentado-contra-la-amia.html