Logo, lema y programa de la visita apostólica del Papa Francisco a Irak en marzo próximo

Logo viaje Papa Francisco a Irak

8 de febrero de 2021
Redacción ACI Prensa  |  Vatican News

La Santa Sede difundió, este lunes 8 de febrero, el logo de la visita apostólica que el Papa Francisco realizará a Irak del 5 al 8 de marzo, bajo el lema “Todos son hermanos”.

El logo fue difundido junto al programa del viaje, que además de la capital Bagdad, incluye la llanura de Ur, vinculada a la memoria de Abraham, y las ciudades de Erbil, Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive.

El lema “Todos son hermanos”, está extraído de un fragmento del Evangelio de San Mateo y supone una declaración de intenciones: el Papa viene a proponer una idea de fraternidad de tal modo que el viaje a Irak sería una continuación del realizado en 2019 a los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al logo, representa el mapa de Irak con sus emblemas históricos: los ríos Tigris y Éufrates y la palmera. Una paloma de la paz vuela con una rama de olivo sobre las banderas entrelazadas de Irak y del Vaticano.

Sobre la imagen figura el lema de la visita en árabe, kurdo y caldeo.

Este viaje es especialmente esperado por las autoridades iraquíes que confían en que la visita papal ayude a resolver una situación especialmente difícil. Por el momento, el anuncio del viaje ya ha tenido algunos efectos positivos para la convivencia.

Programa del viaje Apostólico del Papa a Irak:

Primer día

Comenzará el viernes 5 de marzo con un vuelo desde el aeropuerto romano de Fiumicino a Bagdad.

La bienvenida oficial tendrá lugar en el aeropuerto de la capital iraquí, donde Francisco mantendrá un encuentro con el Primer Ministro, en la sala VIP del aeropuerto, para luego continuar hasta el Palacio Presidencial donde tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida.

Aquí, al final de la visita de cortesía al Presidente de la República en su estudio privado, el Papa pronunciará su primer discurso oficial ante las autoridades, los representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático con los que se reunirá en el salón del Palacio Presidencial.

La primera jornada del Pontífice concluirá con un encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y catequistas a los que Francisco dirigirá un discurso en la Catedral católica siria de "Nuestra Señora de la Salvación" de Bagdad.

Segundo día

La mañana del sábado 6 de marzo, el Pontífice dejará Bagdad y volará a la ciudad de Nayaf, al sur de la capital. Se trata de uno de los lugares más sagrados del Islam chiíta.

Aquí realizará una visita de cortesía al Gran Ayatolá Sayyd Ali Al- Husaymi Al-Sistani, al término de la cual el Papa Francisco partirá hacia Nassiriya, a orillas del Éufrates, para mantener un encuentro interreligioso en la Llanura de Ur.

Para esta ocasión está previsto un discurso del Papa. Por la tarde, tras regresar a Bagdad, la jornada concluirá con la celebración de una misa en la Catedral caldea de "San José" de Bagdad, una de las once del país.

Tercer día

Para el domingo 7 de marzo la mañana comenzará con un vuelo a Erbil. En el aeropuerto, Francisco será recibido por las autoridades religiosas y civiles de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí.

Desde allí, en helicóptero, el traslado a Mosul, ciudad desde hace años en manos del autodenominado Estado Islámico, donde habrá una oración de sufragio por las víctimas de la guerra en Hosh al-Bieaa, la plaza de la iglesia.

Esa misma mañana tendrá lugar el traslado del Papa en helicóptero a la ciudad asiria de Qaraqosh, en las Llanuras de Nínive, a pocos kilómetros de Mosul, ocupada por el Estado Islámico hasta 2016.

Tras llegar al campo de aterrizaje, Francisco se trasladará a la iglesia de la "Inmaculada Concepción" para visitar a la comunidad de Qaraqosh, a la que dirigirá un discurso, y después rezará la oración mariana del Ángelus.

Por la tarde, el Papa se trasladará de nuevo a Erbil para celebrar la Santa Misa que presidirá en el Estadio "Franso Hariri". Por la tarde, el regreso a Bagdad

Cuarto día

El lunes 8 de marzo por la mañana será la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad, de donde partirá hacia Roma.

Llegada al aeropuerto internacional de Roma/Ciampino.

Fuentes: