Basílica de la Virgen de Guadalupe no cerrará sus puertas a peregrinos el 12 de diciembre

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México.
Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

9 de noviembre de 2021 - 4:15 PM
POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Basílica de Guadalupe no cerrará sus puertas a los peregrinos este 12 de diciembre, en la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe.

Consultada al respecto en conferencia de prensa este 9 de noviembre, Sheinbaum dijo que la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe “no se va a cerrar”, sino que “ahora va a haber un protocolo especial”.

“Y tenemos una reunión probablemente la próxima semana con particularmente el rector de la basílica, pero también en general con la Iglesia Católica para el tema del 12 de diciembre”, dijo.

En 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, los obispos de México y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron cerrar la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, para prevenir contagios.

Tradicionalmente, desde los primeros días de diciembre millones de peregrinos de distintas partes de México y de otros países visitan el santuario mariano con ocasión de la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de ese mes.

La concentración de personas alcanza su punto más alto desde la noche del 11 de diciembre, cuando los devotos se congregan para cantarle a la Virgen María las “mañanitas”, tradicional canción mexicana con que se festejan los cumpleaños.

La Basílica de Guadalupe en Ciudad de México custodia la tilma original del indio San Juan Diego, en la que apareció milagrosamente la imagen de Santa María, el 12 de diciembre de 1531.

Tras el anuncio de Sheinbaum, la Arquidiócesis Primada de México dijo a la prensa local que la próxima semana se reunirá con las autoridades de la capital mexicana, tras la que se harán públicos los detalles de los protocolos que se seguirán.

Desde el 1 de noviembre, 29 de las 32 entidades federativas que conforman México se encuentran en semáforo epidemiológico verde, el que indica el menor riesgo de contagio y permite la mayor cantidad de actividades.

Los estados de Aguascalientes y Guanajuato se encuentran en amarillo, Baja California en naranja, y ninguna entidad federativa en rojo.

De acuerdo al Gobierno de México, hasta el 8 de noviembre se han confirmado más de 3,8 millones de casos de COVID-19 en el país, con más de 289 mil muertes.

Se estima que hay cerca de 19,5 mil casos activos en todo México, que tiene una población de más de 128 millones de personas.

En Ciudad de México, en cuya área metropolitana viven cerca de 22 millones de personas, hay poco más de 3 mil casos activos de COVID-19.

Fuente: